ROMA

 Ubicación Geográfica 

La civilización romana se sitúo en la península itálica, en el centro del Mediterráneo, entre la península ibérica y la de los Balcanes. Su forma característica es la de una bota y su territorio está recorrido por la cadena montañosa de los Apeninos. En el norte limita con los Alpes, al oeste con el mar Tirreno, al este sus costas son bañadas por los mares Adriático y Jónico y al sur por las aguas del Mediterráneo. "A lo largo de doce siglos se expandió por la cuenca del mar Mediterráneo, el centro de Europa, Asia menor y parte de las Islas Británicas."

imagen tomada de Google

Reseña Histórica

Se dice que Rómulo y Remo fueron arrojados al rio Tíber, y gracias a los Dioses ellos fueron acogidos por una loba que los amamanto a los bebes, y lograron sobrevivir, ellos fueron recogidos por el pastor fausto que los recogió y llevo devuelta a la tierra de los hombres, Rómulo se convirtió en un tipo fuerte, Remo se metió en una disputa y termino en prisión y Rómulo lucho contra los captores de su hermano hasta lógralo liberar, después de este suceso los dos hermanos reflexionaron sobre sus orígenes y se les concedió el derecho de fundar su propia ciudad.

Pero las diferencias entre ellos hicieron que Remo fundara su ciudad en el monte Aventino y y Rómulo en el monte Palatino, debido a que las dos ciudades se encontraran cercanas Rómulo delimito el territorio de su ciudad, pero Remo falto el respeto a la frontera trazada por su hermano, quien termino asesinándolo. 

Después de la muerte de Remo, Rómulo decidió que su ciudad debería estar mas poblada, así que acepto a todas las personas de diferentes clases sociales mayormente bandidos desertores y asesinos.

Aunque su ciudad estaba poblada la mayoría de sus habitantes eran hombres, así que Rómulo decidió invitar a sus vecinos a una fiesta, y durante esta los hombres de Rómulo secuestraron a las mujeres de sus vecinos, y inicio una guerra entre los sabinos y los romanos la cual termino gracias a las mujeres sabinas que estaban casadas y con hijos de los romanos.

Rómulo gobernó durante muchos años y construyo el capitolio romano, se creo la primera legión  y se estableció  la republica romana.

imagen tomada de Google

Doctrina religiosa 

Mito de la creación

"En principio, los dioses primordiales salieron de Chaos, el gran caos. Esta era una única entidad que apareció en la nada y de la cual todos los demás dioses llegaron a existir. De acuerdo con la mitología romana, el primer dios fue Saturno, el dios del tiempo y la divinidad de los triunfos. Él fue seguido de su hermano Júpiter, el cual pasaría a ser conocido como el dios padre. También aparecieron los dioses Hestia, Neptuno, Hades y Marte, quienes representaban los elementos básicos del cosmos.

Luego de que los dioses primordiales tomaran su lugar en los cielos, se procedió a crear la tierra. Según la tradición, la primera divinidad en tocar la tierra fue Hestia, la diosa del hogar y los fuegos sagrados. Ella fue acompañada por Júpiter, Neptuno y Hades, quiénes trabajaron juntos para organizar el planeta. Estos tres dioses decidieron dividir el mundo entre ellos: Júpiter se encargaría de la parte más elevada, Neptuno de las aguas del mar y Hades de los mundos inferiores.

Una vez que el planeta se organizó, se procedió a darle forma a la naturaleza. Los dioses Saturno y Lua se encargaron de plantar los árboles, cultivar la tierra y ayudar a los animales a encontrar sus hogares. También se atribuye a Saturno la creación de los primeros humanos. Estos fueron creados con la ayuda de otros dioses, como Júpiter, Neptuno, Hestia y Marte.

Todos los dioses primordiales se asociaron los unos con los otros para crear el mundo tal y como lo conocemos. La leyenda de la creación según la mitología romana nos recuerda que los orígenes de nuestro planeta son divinos. La idea de los dioses asociados también nos ayuda a comprender mejor el cosmos, ya que podemos verlo como un gran organismo de diversos elementos y fuerzas trabajando juntos.

Los dioses primordiales fueron la base para la creación de la mitología romana. Estos dioses simbolizan los elementos fundamentales del universo, como el tiempo, el espacio, el fuego, la tierra, el agua y los seres humanos. Estos elementos se asocian entre sí para crear un todo. Esto nos ayuda a entender que, sin la ayuda de estos dioses primordiales, el cosmos no estaría completo.

De acuerdo con la leyenda de la creación según la mitología romana, los dioses primordiales controlan y dirigen nuestro mundo. Están presentes en muchos aspectos de la vida cotidiana, como la agricultura, los negocios, la guerra, el comercio y el amor. Sus elementos se unen para dar forma a la naturaleza y hacer posible que el universo sea lo que es."

imagen tomada de Google 
Dioses 

Júpiter: Dios del cielo y el trueno, rey de los dioses 
imagen tomada de Google
Juno: Protectora de la familia y el matrimonio, reina de los dioses 
imagen tomada de Google
Neptuno: Dios del mar y los terremotos 
imagen tomada de Google 
Ceres: Diosa de la agricultura y las cosechas.

imagen tomada de Google 
Marte: Dios de la guerra  
imagen tomada de Google
Venus: Diosa del amor, la belleza y la fertilidad
imagen tomada de Google
Apolo: Dios del sol, la musica la poesía y la profecía 
 
imagen tomada de Google
Diana: Diosa de la caza, la naturaleza y los animales salvajes 
imagen tomada de Google
Mercurio: Dios del comercio, viajes y ladrones, mensajero de los Dioses 
imagen tomada de Google
Minerva: Diosa de la sabiduría, la estrategia y las artes 
imagen tomada de Google
Vulcano: Dios del fuego, la herrería y los metales 
imagen tomada de Google
Vesta: Diosa del hogar
imagen tomada de Google
Clase de religión 
Los romanos eran politeístas ya que creían en deidades antropomorfas 
imagen tomada de Google
Libro sagrado
Aunque los romanos tenían escritura, no tenias libro sagrado, se dice que ellos pasaban oralmente y en practicas comunitarias. sin embargo, se dice que el tenían textos sagrados que hablaban de la religión.
imagen tomada de Google
Lugar Sagrado 

Templo de Júpiter: Este templo estaba dedicado al dios Júpiter, el principal dios romano y el rey de los dioses.  
imagen tomada de Google
Rito funerario

La cultura romana es una de las pocas que en el mundo antiguo experimenta un cambio de rito funerario; a la cremación, que constituye el ritual predominante durante toda la República y los comienzos del Imperio, sucede, a partir del segundo tercio del siglo II d. C., la inhumación. El cadáver se quemaba o se inhumaba, según la época, pero también en el primer caso se acababa enterrando las cenizas. Alrededor de la tumba y en la casa del difunto se desarrollaban una serie de ceremonias, que comenzaban con un banquete ritual, el silicernium, y duraban nueve días. En estas ceremonias participaba figuradamente el propio difunto, a quien se invocaba de diversas maneras y al que se ofrecían alimentos y bebidas Los tipos de tumbas eran muy diversos, aunque casi todos ellos estaban unidos por su carácter subterráneo; incluso en el caso de grandes monumentos construidos sobre la tierra, lo normal es que la propia tumba se encontrara bajo ellos, en un hueco o cámara excavado en el suelo.

imagen tomada de Google
Vida mas allá de la muerte

Ellos creían que para que el transcurso del difunto ocurra sin ningún tipo trauma para la sociedad era necesario toda una serie de rituales por parte de los vivos para facilitar al difunto que llegara al mundo de las sombras, donde le corresponda estar, pero sobre todo para proteger a los vivos. Se entendía que el difunto se aferraba a la vida, a un mundo al que ya no pertenecía, Pudiendo suponer un peligro para los vivos si el transito al mas allá no se realizaba de una forma correcta de acuerdo a la tradición.
El no llevar a cabo los ritos funerarios por ejemplo no darle sepultura al difunto suponía para este la imposibilidad de llegar al mundo de los muerto. Los manes se negaban a acogerlo por no estar purificado, pero al mismo tiempo tampoco puede volver al mundo de los vivos. Atrapados entre dos mundos tornan a una actitud de venganza hacia los vivos.
imagen tomada de Google
Objeto sagrado 

Ánfora: Recipientes llenos de vino utilizados en rituales y fiestas
imagen tomada de Google
Patera: Era un cuenco de poco fondo con utilidad en los sacrificios 
imagen tomada de Google
Animal sagrado 

Lobo: Era sagrado por ser el animal que alimento a Rómulo y Remo los fundadores de roma
imagen tomada de Google
Águila: 
era un símbolo del poder y la majestuosidad
 
imagen tomada de Google
Serpiente: eran animales asociados con la curación y la renovación
imagen tomada de Google
Planta sagrada

Laurel: se utilizaba en diversos rituales y ceremonias religiosas en honor a Apolo  
imagen tomada de Google
Opinión Personal

La religión romana, fue una mezcla de religiones, en el caso de los dioses eran los mismos griegos pero con diferente nombre y creo que para a ver sido una civilización tan importante en el mundo su religión no estaba tan desarrollada 

Bibliografía 

https://enciclopediadehistoria.com/cultura-romana/

https://estaeslahistoria.com/c-leyendas/el-mito-de-la-creacion-segun-la-mitologia-romana/

https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002996/helvia/aula/archivos/repositorio/0/241/html/iter/itv1re12.html

https://www.artehistoria.com/es/contexto/el-ritual-funerario#google_vignette




Comentarios